Prevenir y solucionar los problemas de sobrecalentamiento de la PS5

Tu PS5 está demasiado calienteApaga tu PS5 y espera hasta que baje la temperatura. Si recibiste esta alerta sigue leyendo esta guía para saber más sobre cómo deberías actuar.

Si buscas en Google «Tu PS5 está demasiado caliente» y seleccionas Imágenes, verás un montón de fotos que muestran una consola PS5 en una caja cerrada con el siguiente mensaje de error en la pantalla: «Tu PS5 está demasiado caliente. Apaga tu PS5 y espera hasta que baje la temperatura».

La imagen de la PS5 sobrecalentada es real y muchos internautas han confirmado que fue tomada en BestBuy. Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, consideremos todo el contexto por un momento.

En primer lugar, esa consola había estado funcionando continuamente en una caja cerrada cuando se tomó la imagen.
No hay espacio para expulsar el aire caliente en una caja de cristal hermética, así que la consola se sobrecalentó
como era de esperar.
Bajo un uso intenso sin ventilación, cualquier dispositivo electrónico se calentará. El sobrecalentamiento es inevitable.

Y ahora vamos a ver qué puedes hacer para prevenir y solucionar los problemas de sobrecalentamiento de la PS5.

¿Cómo puedo evitar que mi PS5 se sobrecaliente?

Asegúrate de que la consola puede expulsar el aire

Asegúrate de que la consola tiene suficiente espacio para expulsar el aire, de lo contrario el sistema se sobrecalentará. No importa si la colocas en vertical o en horizontal. Lo importante es colocar la consola en un lugar bien ventilado.

Por ejemplo, si pones la consola en vertical, asegúrate de que hay suficiente espacio entre las rejillas de ventilación traseras y la pared. No bloquees el ventilador, asegúrate de que no esté obstruido.

Ni que decir tiene que no debes colocar tu consola PS5 en un lugar completamente cerrado, como un armario.

Como explica Sony, para mantener una buena ventilación

  • Coloca la consola a una distancia mínima de 10 cm de una superficie de la pared.
  • No la coloques sobre una alfombra o moqueta de fibras largas.
  • No la coloques en un espacio estrecho o apretado.
  • No la cubras con telas.
  • No permitas que se acumule polvo en las rejillas de ventilación. Utiliza una herramienta de limpieza, como una aspiradora, para eliminar la acumulación de polvo.
  • Coloque la consola sobre una plataforma de madera o piedra

Sí, lo sabemos, la tentación de poner tu consola PS5 sobre la alfombra o incluso el sofá es grande. Pero no es una buena idea. Con el tiempo, el ventilador puede arrastrar motas de polvo e incluso pequeños trozos de tela si la alfombra o moqueta tiene fibras largas. Y si el ventilador se obstruye con polvo o pelusas, no hará un buen trabajo para mantener la consola fresca.

No permitas que el polvo se acumule en las rejillas de ventilación. Por cierto, no utilices una aspiradora para solucionar el problema. Este método puede ser más perjudicial que beneficioso. En su lugar, utiliza una lata de aire comprimido y un paño de microfibra.

Por otro lado, si puedes colocar la consola debajo de un ventilador de techo en funcionamiento, sería estupendo. Tu consola se mantendrá fresca incluso en sesiones de juego intensas.

Contacta con el soporte de Sony

Si la alerta de sobrecalentamiento aparece a menudo en la pantalla o persiste incluso después de dejar la PS5 apagada durante la noche, ponte en contacto con el Soporte de Sony. Ofrece todos los detalles posibles a los agentes de soporte y sigue sus instrucciones.

Comprueba si la consola expulsa aire caliente. Si está expulsando aire frío, significa que el aire caliente se queda dentro. Y eso es un gran problema.

¿Qué ocurre si mi PS5 se sobrecalienta?

Si tu consola PS5 se calienta peligrosamente, recibirás una alerta en la pantalla. Para evitar daños en el hardware, guarda el progreso de tu juego y apaga la consola. Espera a que la temperatura baje. Si no lo haces, la consola se apagará sola poco después de que aparezca la alerta en la pantalla.

Ten en cuenta que es normal que la parte trasera de la PS5 se caliente al jugar. Esto significa que el ventilador está haciendo su trabajo y está disipando el calor con éxito.

No te preocupes si el ventilador es silencioso. Si acercas la oreja a la consola, deberías poder escuchar la vibración que significa que el ventilador está funcionando. La PS5 viene equipada con un gran ventilador, lo que significa que puede girar más lentamente y mantener la consola fresca y silenciosa.

¿Tiene la PS5 problemas de sobrecalentamiento?

Algunos propietarios de la PS5 se han quejado de problemas de sobrecalentamiento. Más vale prevenir que curar, así que asegúrate de poner la consola en una zona bien ventilada para evitar que se sobrecaliente.

Sin embargo, si el problema persiste, puede que la consola esté defectuosa. Ponte en contacto con el servicio de asistencia de Sony para obtener más ayuda. Es posible que necesites una sustitución.

Más información sobre tu consola PS5

⇒ ¿Necesita la PS5 un ventilador externo?

El sistema de refrigeración integrado con el que viene equipada tu consola PS5 es lo suficientemente potente como para mantener el dispositivo fresco durante las sesiones intensas de juego. Si tus sesiones de juego no superan las cinco horas, no necesitas un ventilador. Pero si sabes que vas a jugar a juegos exigentes durante horas, puedes adquirir un ventilador externo. Eso también debería ayudarte a alargar la vida útil de tu consola.

⇒ ¿Cuánto espacio necesita la PS5 para la ventilación?

Tu PS5 necesita estar colocada a una distancia mínima de 10 cm de la pared para una correcta ventilación. Asegúrate de que las rejillas de ventilación permanezcan sin obstáculos en todo momento.

⇒ ¿Tiene la PS5 refrigeración líquida?

La nueva generación de consolas PS5 utiliza metal líquido para la refrigeración. El bloque de metal líquido se coloca entre el chip y el disipador.

⇒ ¿Por qué se utiliza metal líquido en PS5?

Sony decidió utilizar metal líquido para que la consola disipe el calor mucho más rápido en comparación con la PS4. Esto permite que la PS5 funcione más fresca y silenciosa. La refrigeración por metal líquido también reduce el riesgo de que el sistema se cuelgue al ejecutar juegos exigentes.

⇒ ¿Cuánto dura el metal líquido en la PS5?

Sony ha chapado el disipador de PS5 en plata para evitar la corrosión del metal líquido. También hay un sello alrededor del bloque de metal líquido que impide que se evapore y se oxide. El metal líquido durará al menos 5 años en la PS5 sin ningún problema.

Después de eso, es probable que te hagas con la consola de nueva generación, no porque el sistema de refrigeración haya dejado de funcionar, sino porque quieres disfrutar de las nuevas mejoras y características.

Aunque el metal líquido suele durar, de media, entre dos y tres años, los propietarios de la PS5 no tendrán que cambiar o rellenar la reserva de metal líquido con el tiempo, como hacen los usuarios de PC.

⇒ ¿Qué metal líquido utiliza la PS5?

Sony aún no ha confirmado qué tipo de metal líquido utiliza en la PS5. Sin embargo, el metal líquido estándar es en realidad una aleación de galio, estaño e indio. Esta aleación se encuentra en estado líquido a temperatura ambiente.

Y ahora ya lo sabes.

Si tienes más preguntas sobre los problemas de sobrecalentamiento de la PS5 o el sistema de refrigeración que utiliza la consola, háznoslo saber en los comentarios. Intentaremos responderlas lo antes posible.

Artículos interesantes